¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

18/6/17

TIPS PARA LA ESCUELA DOMINICAL Y EBDV

Muchos maestros y maestras de la Escuela Dominical y EBDV nos han solicitado que les facilitemos algunos tips que les puedan ayudar durante la clase. Para los que aún desconocen que es un "Tips", este,  es un término en Inglés que significa "consejos" para tener mejores resultados en una determinada actividad.

Hablando a título personal, durante diversas capacitaciones para Mestros de Escuela Dominical, en los cuales tuve la oportunidad de participar, pude recibir algunos "Tips" que me han ayudado en gran manera a resolver pequeños conflictos en clase. Aquí algunos alcances:

TIPS PARA LA ORACIÓN

¿Le ha sucedido alguna vez que cuando inicia o termina su clase con una oración, los niños no le prestan atención? De seguro, que a muchos les ha pasado lo mismo. Aquí la solución,  es simplemente, captar la atención del niño con algo novedoso como una pequeña dinámica improvisada. Diga y haga lo siguiente (Todos los niños juntamente con usted repiten las acciones):

Uno y uno,  CRUZ (Al mismo tiempo, forme una cruz con los dos dedos índices).


Dos y dos,  LENTES (Indique el número dos con ambas manos y de inmediato forme como lentes sobre sus ojos).

Tres y tres, GATITO (Indique el número "tres" con ambas manos, y de inmediato ponga sus dedos sobre ambas mejillas simulando los bigotes de un gato).



Cuatro y cuatro, PULPO (Indique el número cuatro con ambas manos, y de inmediato ponga sus dedos debajo de su rostro simulando los ocho tentáculos del pulpo).


Cinco y cinco, ORACIÓN (Indique el número cinco con ambas manos, y de inmediato junte ambas manos en posición de oración) y diga: "Ahora repitan conmigo esta oración."




____________________________

TIPS PARA PRESTAR ATENCIÓN

¿También le ha sucedido que cuando está en plena exposición de su clase, sus alumnos empiezan a distraerse? En este caso utilice las siguientes herramientas: Tres paletas de distintos colores: Verde, Rojo y Amarillo, y detrás de cada paleta escriba las siguientes indicaciones:

ROJO: Pararse y sentarse
AMARILLO: Levantar las manos hacía arriba
VERDE: Aplaudir



Sus alumnos(as) deberán conocer las acciones de cada paleta según su color, sin enterarse de su propósito.

Ya estando en el momento de la narración de la lección, si se produjese algún desorden durante la clase, elija cualquiera de las paletas con el fin de que los niños realicen la acción correspondiente. Esto motivará a sus alumnos a volver a prestar atención.

TIPS PARA CONTROLAR EL ORDEN

Una de las dificultades más grandes que se les presenta a los Maestros de Escuela Dominical o EBDV es no poder lograr que sus alumnos(as) más inquietos puedan colaborar con el orden.

Generalmente los niños "traviesos", reflejan por medio de sus acciones algún problema por lo que están atravezando. Es importante NO aplicar en ellos (ellas) ningún "castigo", al contrario, el maestro debe ganarse su confianza haciendo lo siguiente:

RECONOCER: El primer paso, es reconocer que los niños que actúan de esa manera es porque algo no anda bien en casa y se comportan así para llamar la atención, no porque quieren ser egocéntricos, sino porque es una manera de pedir ayuda de ser escuchados. Mr.10:16.



INVÍTELO(A) A COLABORAR: Cuando empiece con la clase, lógicamente que notará su inquietud y tal vez interrumpa la clase con frases como “Esa lección ya me la sé”, “Estoy aburrido”, “¿No hay juegos?”, etcétera. 
Es muy importante saber los nombres de sus alumnos. Por ejemplo, en ese momento puede invitar al niño para ser su asistente: “Alonso, por favor, ¿puedes ayudarme a colocar las visuales mientras doy la lección?" (Con voz suave). 

Otras actividades que nos puede ayudar: Repartir las hojas de trabajo, repartir los lápices, entre otros. La mejor manera de que se les tome en cuenta es por medio de su colaboración.

MUESTRE INTERÉS HACÍA SU PERSONA: El momento adecuado para acercarnos a ellos es en el momento cuando desarrollan la hoja de actividades. Acérquese y dialogue con los niños, luego disimuladamente diríjase al niño inquieto y hágale preguntas que le ayuden a levantar su autoestima y ganar su confianza. Por ejemplo: “¿Alonso, en qué escuela estudias? ¿en qué grado estás? ¿te gustan las matemáticas? A mí me encantaba el curso de Literatura…etc.” Maneje el diálogo de manera amena, hasta que vaya tomando confianza en la conversación, sin dejar de dialogar con el resto del grupo.” Los resultados serán sorprendentes.

SEA SU AMIGO(A): Es importante que su amistad no sólo sea dentro del aula, sino también en todo lugar. Y la mejor manera de demostrarlo es visitarlo, animarlo y darle confianza. En el ministerio de Jesús, los niños siempre estuvieron presentes. Recordemos que los niños en aquél contexto eran totalmente marginados, sin embargo, Jesús les dio un trato que ellos nunca olvidaron, un trato de amor y de afecto lo que les motivó estar cerca de Él. Mt.21:14-16... Y si sigues el ejemplo de Jesús, ellos y ellas te lo agradecerán toda la vida.

____________________________

TIPS PARA LA ASISTENCIA A LA ESCUELA DOMINICAL

Es preocupante cuando los alumnos y alumnas faltan demasiado a las clases, ya sea, por diversos motivos, siendo los más comunes, el internet, la televisión u otras distracciones.

Entonces, si a ellos(as) les gusta jugar o competir, hagamos un concurso de asistencia, en donde gane el que obtuvo mayor puntaje durante los tres meses.

Puede ampliar estas dos imágenes, cada una en papel bond tamaño A4. Luego de las indicaciones del concurso: "Este niño ha sido invitado a la Escuela Dominical, y sólo tú puedes ayudarlo a que llegue  a la Iglesia. Cada Domingo tendrás que pegar una huella según tu asistencia. Si faltas el niño no podrá avanzar. "



Finalmente ganará el alumno o alumna que complete todas las huellas. Puede hacer una clausura trimestral, premiando a los ganadores por su constancia en asistir a la Escuela Dominical.

Si deseas aprender másTips, ¿Cómo debo decorar el aula? ¿Qué debo hacer para que mis alumnos ofrenden? ¿Qué debo hacer para que mis alumnos me compartan lo que les sudece? te invitamos a ver nuestro tutorial en el siguiente vídeo.



Tema
: Tips para la escuela Dominical ¿Dificultades en el aula?

Fuente: Escuela Dominical MTV

17 comentarios :

Anónimo dijo...

hola hermana
felicitaciones por los tips que ha presentado se que va ser util para los maestros de la escuela dominical y mejorará asi su clase

SACRIVI

Anónimo dijo...

BENCIONES

GRACIAS POR LOS CONSEJOS LO PONDRE EN PRACTICA YA MISMOS.

EDITH SANTILLAN P.
20/03/2012

Anónimo dijo...

QUE BN ME GUSTAN TODOS PERO EL DE LA ASISTENCIA ESTA SUPER MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

gracias por los tips,espero nos comparta mas tipsss muchas bendiciones

Anónimo dijo...

Desde Venezuela agradecemos sus útiles publicaciones!!! Dios les colme de muchas más bendiciones

Daneishla dijo...

Me encantaron estos tips. Los voy aplicar en mi escuela dominical. Tengo una pregunta si me puede ayudar. Tengo niños de 4-6 años los Prescolares. Entre ellos esta mi hijo. Y aveces se me descontrola y se porta mal. Que consejo me daría. Que puedo hacer al respecto? Gracias y bendiciones.

Verónica Reátegui dijo...

Gracias Daneishla por tu comentario. Sobre tu consulta, es normal la actitud de tu pequeño al ver a mamá atender a otros niños de su edad y dejar de ser el centro de atención. Te recomendaría conversar con tu hijito en casa y pedirle que colabore contigo como ayudarte a repartir los colores, recoger y guardar los materiales como lo hacen los demás niños. Así entenderá la diferencia entre el hogar y el aula, además del valor que tiene su aporte, de que la clase salió mejor gracias a su ayuda. Espero haya respondido a tu consulta. Dios te bendiga.

Daneishla dijo...

Muchísimas gracias. Que Dios la siga bendiciendo.

luz mery angel dijo...

soy directora de escuela dominical y me gustaria saber que opinas sobre rotar a las maestras mensualmente. gracias por los tips y toda la ayuda que nos brindas Dios te continue dando cada vez màs de su presencia

Verónica Reátegui dijo...

Hola Luz. Gracias por contactarte con nosotros.

Sobre tu consulta, no es recomendable rotar a las maestras, por tres razones importantes, primero, se rompe la conexión de confianza entre alumno y maestra, segundo, se descuida el proceso de discipulado y tercero, se puede deteriorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, hay casos de fuerza mayor que la maestra necesita un reemplazo urgente, y es comprensible. Espero haya respondido a tu inquietud.



Dios te bendiga en tu ministerio.

Veronica Azucena dijo...

Hola q bonita y util pagina, pero tendras algunos recursos para trabajar con las damas de la iglesia, como manualidades? agradezco tu respuesta, Bendiciones

Verónica Reátegui dijo...

Hola Verónica Azucena. Por el momento no tengo Recursos de Manualidades para el Ministerio de damas. Gracias a tu consulta, he observado que específicamente no hay una entidad cristiana que elabore estos proyectos. Y si lo hubiera, sería interesante conocerlos. Gracias y que Dios te bendiga.

rocio dijo...

hola , tienes una hermosa pagina donde nos compartes bellos tips, quiero saber si tu tienes algunos documentos digitales con clases biblicas para niños de 0 a 3 años

Verónica Reátegui dijo...

Hola Rocío. Gracias por tu comentario. Sobre tu consulta te contesto por medio de tu E-mail. Saludos.

Sarahi dijo...

Dios me la bendiga mas hermana Veronica, que placer saludarle, tengo que agradecerle porque hemos podido tomar muchas de sus creativas ideas, quiero pedirle consejos ya que estoy en este nuevo año trabajando con los niños de 0-4 años y la verdad estoy asustada, porque no hablan y no se que hacer con ellos para poder plantar en sus corazones el amor a El Señor, le agradecere sus consejos e ideas. Con cariño Sarahi

Unknown dijo...

Muchisimas grasias hermana la verdad q me sirbe su tips son d mucha ayuda y bendicion

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!